Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se
encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente
a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las
neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos
y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas
pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los
neurotransmisores más significativos
la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en "alerta máxima" de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias.
El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas ("speed") funcionan causando la liberación de norepinefrina.
Otro familiar de la norepinefrina y la epinefrina es la dopamina . Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina
No hay comentarios:
Publicar un comentario